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La Suprema Corte y el Federalismo: el caso del fuero del gobernador de Tamaulipas

El órgano de reforma de la CPEUM incluyó a los servidores públicos locales tanto en el procedimiento de juicio político como en el de declaración de procedencia.

Por: Laura Rojas Zamudio y Raúl Manuel Mejía Garza

Ilustración: Diego Molina, cortesía de Nexos

Desde la entrada en vigor de la Constitución de 1917, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha sido particularmente federalista; de hecho, en la mayoría de sus decisiones ha tenido una clara tendencia al centralismo y a dar prevalencia, tanto normativa como política, a la Federación frente a las entidades federativas. Esto puede ser comprensible en un periodo de formación institucional del Estado federal mexicano, pero hacerlo de manera permanente y sin variaciones acaba vaciando a las entidades federativas de su competencia originaria y las termina haciendo dependientes o subordinadas de la Federación. Hay que aclarar que esta tendencia no ha sido sólo del órgano encargado de la interpretación constitucional, sino también del órgano de reformas a la Constitución y de desarrollo legislativo, lo que se evidencia en el uso de leyes generales y artículos transitorios a las reformas constitucionales.

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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