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Los nuevos libros de texto gratuitos: un enorme retroceso

Por la estructura que guardan, por lo poco atractivo de su abordaje y las imágenes que se usan, se puede anticipar que los nuevos libros de texto gratuitos despertarán muy poco el asombro o la curiosidad de los niños y las niñas.

Por: Irma Villalpando

Ilustración: Estelí Meza, cortesía de Nexos

La Nueva escuela mexicana —que es el nombre de la reforma educativa del actual gobierno— es criticada por su diagnóstico sobre la realidad educativa de México y del mundo. La debilidad de su análisis se origina, en parte, porque reduce la compleja problemática educativa mexicana al análisis sociopolítico del pedagogo brasileño Paulo Freire quien considera, bajo la línea del pensamiento posmarxista, que el capitalismo funciona como dispositivo de dominación de los opresores contra los oprimidos. Esto es algo que Foucault llamaría una mirada inexacta y parcial del funcionamiento de las relaciones de poder. Otra de las afluentes de la NEM son las teorías de la decolonialidad y de las epistemologías del Sur cuyos proponentes suelen ser más diversos, desde Aníbal Quijano y Fals Borda hasta el recientemente cuestionado Boaventura de Sousa Santos. En ambos casos predomina la intención de analizar la realidad latinoamericana a través de los procesos históricos de colonización.


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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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