Más Negocios

Walmart ama sus ventas online

El comercio electrónico ayudó a la minorista frente a retos como la feroz competencia en el sector, la debilidad del peso en México y los consumidores que optan por lo orgánico.

Las ventas comparables en Estados Unidos (EU) aumentaron 1.8% en los últimos tres meses de su año fiscal, un mejor resultado frente al aumento esperado de entre 1 y 1.5% y un ritmo más rápido que en el tercer trimestre, gracias al incremento del tráfico de clientes y del monto del gasto en sus ventas electrónicas.

Sin embargo, los márgenes de utilidades brutas de las ventas en EU cayeron ocho puntos base, dijo Walmart. Esto reflejó el costo de atraer a los clientes para que pasen por sus puertas y visiten su sitio web, a través de descuentos, al igual que un cargo más alto de salarios para apoyar un mejor servicio al cliente.

La cadena minorista más grande del mundo sacrificó las utilidades para aumentar las ventas y elevar su participación de mercados en casa, ya que se enfrenta a la intensa competencia de Amazon en línea y de tiendas de descuento como Aldi, que se expanden en EU, y por un abastecimiento creciente de productos orgánicos para satisfacer la demanda de los clientes.

Greg Foran, jefe de Walmart para EU, dijo que con el fin de revertir la caída del margen en su año fiscal se trabajó en la reducción del nivel de desperdicio de los alimentos frescos y lograr mejores tratos con los proveedores.

“Los ahorros por la compra de mercancía, al igual que menores costos de logística beneficiaron el margen, pero fueron más que compensados por la ejecución continua de nuestra estrategia de inversión de precios y el calendario de rebajas posterior a la temporada navideña”, dijo Brett Biggs, director financiero de Walmart.

Los analistas afirman que la reducción del margen es inevitable para la compañía con sede en Arkansas, dado el panorama competitivo, y que el gasto en salarios y tecnología para mejorar la experiencia del cliente es la estrategia correcta para el largo plazo. Los inversionistas estuvieron de acuerdo y las acciones operaron 3.3% más arriba para llegar a 71.67 dólares.

Neil Saunders, director general de GlobalData Retail, dijo: “No lograr entregar resultados en el precio de venta podría tener serias ramificaciones en el largo plazo para las operaciones de Walmart”.

TE RECOMENDAMOS: Ventas de Walmart crecen 5.3% en enero

Los ingresos para el trimestre tuvieron un aumento de 1% para llegar a 130,900 millones de dólares (mdd), ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas de 131,160 mdd, ya que la debilidad del peso en su operación en México tuvo un impacto más fuerte de lo anticipado.

Las ventas de comercio electrónico en EU aumentaron 29%. En esta área es en la que Walmart realiza una fuerte inversión, gastó miles de millones de dólares en la adquisición de Jet.com y otras compras más pequeñas como Shoebuy.com para mejorar el conocimiento de marca y productos. También introdujo un programa de entrega a domicilio gratuita sin necesidad de membresía en compras por un monto mayor de 30 dólares para competir con el servicio de membresía Prime de Amazon.

Para el año completo, los ingresos de toda la empresa de Walmart aumentaron 0.8% para llegar a 485,900 mdd, y las ganancias por acción cayeron 4.2% para llegar a 4.38 dólares. Ajustado por las partidas extraordinarias, las ganancias por acción llegaron a 4.32 dólares, y en la parte superior de la directriz de la compañía.

Biggs dijo que si bien Walmart durante años se mostró a favor de una reforma fiscal, le preocupa la posibilidad de un impuesto de ajuste fronterizo, y no quiso dar más detalles sobre el tema.

“Las cosas que se discuten en torno al impuesto de ajuste fronterizo son algo que preocupa. Sin duda, cualquier cosa que pueda elevar los precios en EU es negativa”, dijo.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.