El flujo operativo de Gruma registró un crecimiento de 9 por ciento en su comparativo anual, alcanzando 2 mil 697 millones de pesos, dio a conocer la empresa en su reporte financiero al cierre del primer trimestre del año.
En dicho reporte, la compañía también dio a conocer que el volumen de ventas creció 3 por ciento, ubicándose en 973 miles de toneladas; sus ventas netas crecieron 12 por ciento, sumando 17 mil 677 millones de pesos.
"Estos crecimientos fueron impulsados principalmente por el aumento en el volumen de ventas antes mencionado y por Gruma Corporation y Grupo Industrial Maseca, su subsidiaria en México. En el primer trimestre del 2017, las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 75 por ciento del total", aseguró Gruma en su reporte.
Además, puntualizó, que las operaciones que tienen en Estados Unidos están siendo beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla y el mercado de la harina de maíz por los restaurantes de comida mexicana en aquel país, además de la mayor popularidad del producto y otros derivados de maíz que no necesariamente están relacionados con la comida mexicana.
Cabe señalar que durante el primer trimestre del año, Gruma realizó inversiones de capital por mil 89 millones de pesos.
De esto, en Estados Unidos se invirtió en la construcción de su nueva planta de tortillas en Dallas, Texas, la ampliación de su planta de harina de maíz en el estado de Indiana, y una expansión en Florida.
Por otra parte, en México se invirtió en la expansión de una planta de tortillas en Monterrey, Nuevo León, la reapertura de otra planta de harina en el centro del país, y mejoras tecnológicas generales.
Mientras en Europa, Gruma invirtió en una construcción en Rusia, y en Asia para expandir la capacidad de su planta en Malasia.