Debido al efecto estacional de Semana Santa y un lento avance del esquema de chatarrización, las ventas de camiones al menudeo en el país durante abril cayeron de 9.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, al comercializar 3 mil 129, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En el acumulado del primer cuatrimestre del año, las ventas al mayoreo registraron un crecimiento de 8.2 por ciento al alcanzar un total de 11 mil 424 unidades.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo que el comportamiento de las ventas al mayoreo y la disminución en las ventas al menudeo demuestran que la falta de folios en el esquema de chatarrización, que es un programa del gobierno federal para la modernización vehicular, está afectando el mercado interno de forma considerable.
"En 2014, el mejor año del esquema, se estima que por cada 100 tractocamiones que se vendían nuevos, 35 se hacían con los incentivos obtenidos mediante dicho esquema, lo cual no está ocurriendo hoy en día” comentó el presidente de ANPACT.
Por lo anterior, Elizalde dijo que “es necesario ampliar los folios y considerar las placas estatales de pasaje, ya que esto no sólo tendría un efecto positivo sobre la calidad del servicio del transporte público, sino un impacto directo sobre la seguridad vial y la contaminación”.
CPR