Este año, se prevé que la venta de celulares en México alcance los 30.4 millones de unidades, lo que presentarán un incremento de 17 por ciento en comparación con 2020; sin embargo, esto no será suficiente para superar los niveles de 2019, señaló un estudio de IDC México.
Con signos de recuperación en el mercado de smartphones en México, la industria está pasando un proceso de transformación con la salida de algunos competidores, como Huawei y LG, y con la llegada de nuevos actores, principalmente chinas.
En términos de unidades, en 2020, la colocación de estos dispositivos se contrajo cerca de 20 por ciento, en comparación con el año anterior y para este 2021, si bien la recuperación es importante, no se logrará alcanzar las cifras de 2019, detalla Oliver Aguilar, gerente de Investigación del Mercado de Consumo en IDC México.
El año pasado, la venta de teléfonos inteligentes se vio afectada por el impacto de la pandemia de covid-19, que generó la escasez mundial de semiconductores y la baja en la oferta o disponibilidad de equipos de gama alta, principalmente.
A nivel local, se vio afectada por la contracción económica, la pérdida de confianza y la reducción del poder adquisitivo del consumidor, así como el desempleo.
“En 2019, solo tres marcas de smartphones concentraban el 75 por ciento del mercado y en 2021 cinco marcas logran esta participación, lo que nos habla de una oferta más competitiva”, explicó Analí Galván, analista de Consumo y Dispositivos Comerciales en IDC México.
Los nuevos competidores están entrando al mercado con equipos con mayores capacidades y precios competitivos en todas las gamas: baja, media y alta, permitiendo al consumidor comprar un dispositivo con más funcionalidades por el mismo precio, complementó Aguilar.
“Hemos visto un crecimiento de la venta de dispositivos en tiendas departamentales y de conveniencia, debido a que tienen una mayor capilaridad logística en la República, cuentan con programas de lealtad, ofrecen facilidades de pago y de recarga”, comentó Galván.
“Del lado del consumidor, observamos -con la pandemia- que los usuarios hacen una mayor investigación de los equipos en Internet, buscando temas como: el origen de las marcas, las capacidades específicas, las experiencias de otros usuarios o los precios de las distintas gamas, haciendo comparativos entre dispositivos antes de tomar una decisión de compra. Los consumidores se han vuelto más proactivos, exigentes y digitales”, agregaron los analistas de IDC México.
srgs