Más Negocios

Se unen Credit Suisse y Palantir contra los escándalos financieros

Q-Tel, división de  capital de riesgo de la CIA, es inversionista de Palantir Techonologies.

Credit Suisse une fuerzas con Palantir Technologies, la compañía de inteligencia artificial que cuenta con el respaldo de la división de capital de riesgo de la CIA, para usar análisis de comportamiento alimentados por datos para erradicar a los operadores deshonestos y las operaciones con información privilegiada.

Los bancos se muestran ansiosos por mejorar el cumplimiento y la vigilancia después de una serie de escándalos en las operaciones que sacudieron la industria en los últimos años —desde la pérdida de 2 mil millones de dólares que sufrió UBS a manos de un operador deshonesto, hasta las pérdidas de 4 mil 900 millones de euros de Société Générale en una operación no autorizada.

La empresa conjunta con el banco suizo es la primera para Palantir, el grupo con sede en Palo Alto, que entre sus primeros inversionistas está Q-Tel, la división de capital de riesgo de la CIA.

Credit Suisse y Palantir se negaron a hablar sobre los términos financieros, pero dijeron que la nueva compañía, de nombre Signac, por el pintor francés, es una alianza equitativa de dinero, empleados y propiedad intelectual.

Palantir ‒cuyos productos ya los utilizan muchos grandes bancos‒ y Credit Suisse ‒que desarrolló una división de inteligencia con antiguos operadores de divisas‒ apuestan por que su sociedad destaque en el campo del análisis del comportamiento de las personas por comprender mejor el panorama completo.

La empresa le dará seguimiento a las actividades de los operadores y tratará de identificar las aberraciones, tanto en sus normas como en las de sus colegas.

Credit Suisse dijo que los escándalos de operaciones de UBS Y SocGen comparten lo que ellos llaman “combinaciones tóxicas”, que incluyen las operaciones en cuentas internas y un gran número de operaciones que se “cancelan y corrigen”. El nuevo producto va a analizar esos valores atípicos y juntará los datos de ellos con el análisis de comportamiento, como el uso del teléfono celular o los pases de tarjetas llave.

“Decidimos que tenemos que monitorear el comportamiento de las personas”, dijo Lara Warner, directora de cumplimiento y asuntos regulatorios de Credit Suisse. “Cuando esas combinaciones tóxicas comunes” se unen en un nivel individual, obtienes una primera señal de alerta”.

Credit Suisse utiliza el producto para monitorear a casi mil operadores y tiene planes ampliarlo para cubrir a sus más de 4 mil gestores de relación en todo el mundo. La empresa conjunta, los socios, esperan que con el tiempo esto se utilice en otros bancos.

Palantir es una de las startups privadas de tecnología con mayor valoración de SIlicon Valley, después de Uber y Airbnb, el año pasado recaudó fondos para lograr un valor de 20 mil millones de dólares.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.