El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) retirará a ocho países y jurisdicciones, entre ellas a Panamá, de su lista negra de paraísos fiscales tras sus compromisos para cumplir con los requisitos del bloque.
TE RECOMENDAMOS: México cae y sale del top 10 de países atractivos para invertir
Barbados, Granada, Macao, Mongolia, Panamá, Corea del Sur, Túnez y Emiratos Árabes Unidos salieron de la lista tras comprometerse a endurecer su regulación fiscal.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la decisión y dijo que su compromiso "es asegurar los más altos estándares en materia de transparencia financiera".
Después de un gran trabajo del equipo técnico y diplomático, en tiempo record Panamá sale de la lista de países no cooperadores en materia fiscal de la Unión Europea. Nuestro compromiso es asegurar los más altos estándares en materia de transparencia financiera. https://t.co/2u782z0cYM
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 23 de enero de 2018
Estos nuevos compromisos muestran que "la presión europea es efectiva", dijo el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.
Hasta ahora, el sistema se ha centrado en nombrar y señalar, pero Le Maire pidió acciones más contundentes. "Nombrar y señalar no será suficiente. También debe haber sanciones", apuntó.
Estas naciones y jurisdicciones pasarán ahora a otra lista con más de 40 países y serían monitoreadas de cerca.
La decisión generó críticas debido a que el país centroamericano estuvo en el centro de un escándalo por una trama de evasión "offshore" bautizada como "Papeles de Panamá".
"Sacar a Panamá, uno de los paraísos fiscales más prolíficos del mundo, es una señal desastrosa contra la evasión", dijo Markus Ferber, vicepresidente de la comisión económica del Parlamento Europeo, quien sostuvo que la lista debería ser ampliada a países como Malta y jurisdicciones como los territorios británicos.
Samoa Americana, Bahréin, Guam, las Islas Marshall, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa y Trinidad y Tobago se mantienen en la lista.
GGA