Los autos tipo Tsuru y Sentra, de la marca Nissan, son los dos modelos más robados en Nuevo León, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En un documento proporcionado por la Asociación, se puede constatar que en la entidad, en el año 2016 se robaron 126 vehículos tipo Tsuru y 31 tipo Sentra, volviéndose los favoritos de los robos en Nuevo León.
Cabe señalar que en ambos casos se registró un incremento en el número de robos, basando de 50 y 17 en 2015, a 126 y 31 en 2016.
Le sigue en el ranking de vehículos robados, también de la Nissan, vehículos tipo Pick-Up, corto, largo, doble o King, con un total de 25 en el año; y los tipo estacas corto, largo o Chasis, con 13 robos registrados en total.
Continúan los tipo Honda (111-250), General Motors (C-15, 1500 Pick-Up), Volkswagen (Jetta/Clásico), Yamaha (111-250), Kenworth (Kenworth) y Volkswagen (Sedán). Cabe señalar que el estudio reúne también vehículos tipo camionetas, pickups y equipo pesado clase 4 a 8.
Por su parte, de las 10 marcas con mayor número de automóviles particulares robados durante el año pasado, el liderazgo lo lleva la Nissan, le sigue Volkswagen, General Motors, Ford, Toyota y Chrysler.
Tan solo Nissan representó el 66.8 por ciento de los robos del año previo, sumando 175 en total en Nuevo León.
La AMIS también destacó que el robo de autos asegurados en la entidad creció 26 por ciento, y que el 44 por ciento de estos ocurren con uso de violencia. Tan solo de enero a diciembre se robaron 2 mil 650 vehículos asegurados.
Ricardo Arias, director general de la asociación, explicó que el robo de autos daña tanto a patrimonio de las empresas, familias y empresas como de las aseguradoras. Sobre todo porque del total de vehículos que existen en la entidad, una importante cantidad no cuenta con un seguro, y menos con un seguro contra robo.
"El parque vehicular en el estado es de un millón 865 mil 729 vehículos, y sólo el 62 por ciento (un millón 173 mil 347) cuentan con la protección financiera de un seguro, y de los cuales solo el 90 por ciento tienen cobertura ante imprevistos como el robo", explicó.
Sin embargo, destacó que la entidad tiene un mayor índice de recuperación de vehículos robados que el promedio nacional; en Nuevo León se recuperaron el 63 por ciento de los carros robados contra el 39 por ciento nacional.