La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) entregó 500 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México, para continuar con las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
En un convenio de reasignación de recursos, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acordaron que las obras deberán reiniciar en un plazo no mayor a 15 días naturales y finalizar el 31 de diciembre.
Con los recursos, las autoridades capitalinas deberán realizar la segunda etapa de construcción de una red ferroviaria de 16+935 kilómetros de longitud, de Santa Fe a Observatorio.
El convenio fue firmado el 13 de junio, sin embargo, entra en vigor hoy tras ser publicado en la Gaceta Oficial.
Para supervisar la ejecución de obras, las instancias gubernamentales correspondientes deberán entregar un reporte mensual a la federación sobre avance físico de la obra y del ejercicio de los recursos federales.
Destacaron que la Contraloría General capitalina también deberá vigilar, inspeccionar y evaluar las obras y acciones ejecutadas por administración directa con esos recursos.
Se estableció que para sufragar los gastos administrativos que resulten de la ejecución del programa previsto en la cláusula primera del presente instrumento, se podrá destinar hasta un 1 por ciento del total de los recursos.
Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la obra se concluirá en tres años, y podrá ser inaugurada en el 2022, debido a que se requieren 30 mil millones de pesos para culminarla.
FLC