Fabricantes de tractocamiones y transportistas prevén que pese a la volatilidad en el tipo de cambio, la economía mexicana crecerá y la industria automotriz continuará con su dinamismo durante este año.
Carlos Pardo, director general de Navistar México, y Víctor Ramos García, director general de la firma HG Transportaciones, coincidieron en afirmar que este año seguirá siendo bueno para la industria automotriz y de camiones.
En el caso del sector transporte, la empresa HG Transportaciones se alista para atender el crecimiento que esperan tendrá la industria automotriz y maquiladora de exportación.
"Nosotros estamos renovando nuestra flotilla de tráileres e incrementándola, precisamente porque esperamos crecer un 10 por ciento en este año", señaló Ramos García, en el marco de la entrega de 10 unidades de 50 que adquirió la compañía.
"Sí hay cierta reserva ante la volatilidad en el tipo de cambio, pero realmente nosotros nos estamos preparando para lo que creemos que va hacer el auge de las armadoras y se van a venir muchos proveedores", indicó el directivo en conferencia de prensa.
Dijo que estas unidades serán para crecimiento de la flota y de esta manera cerrar el 2016 con un total de 450 camiones.
Ramos García comentó que la compañía ha invertido en los últimos cuatro años cerca de 30 millones de dólares y con la adquisición de estas unidades unos cinco millones de dólares.
HG Transportaciones también atiende a clientes del sector de iluminación y electricidad y otras empresas vinculadas al rubro de logística, además, cuentan con una flota de cajas secas para dar servicio a sus clientes; en los últimos cuatro años logró crecer de 950 equipos a mil 400 de este tipo.
Carlos Pardo, comentó por su parte, que este año ven una economía nacional mucho más activa que como se vio en el 2015, "esperemos que así se dé, pero sin duda todo dependerá de la volatilidad del tipo de cambio".
Señaló que aun así esperan que se estabilice el tipo de cambio para evaluar cuál será el efecto que tendrá en la compañía, y una vez que lo conozcan analizarán si incrementarán los precios de sus unidades y en cuánto.
"El efecto del tipo de cambio es una decisión que tomaremos, nosotros tenemos que solucionar cómo vamos a absorber dicho impacto y ser muy creativos para amortiguarlo.
"La economía del país está creciendo y muchos de nuestros clientes tienen planes de renovar sus flotas camioneras, añadió el directivo.