El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Zúñiga Martínez, sostuvo que a la fecha ha dado 257 permisos de transporte de gas natural, 4 de almacenamiento, 43 de distribución, 31 de comercialización y 30 de expendio al público (estaciones de gas natural vehicular).
Las inversiones relacionadas con este sector –precisó-, en los próximos 5 años, rondarán los 8.3 billones de dólares.
TE RECOMENDAMOS: Por huracán, desabasto de gasolina en el sur del Edomex
Apuntó que actualmente México tiene una demanda de 8 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural y el 81 por ciento de sus importaciones de gas natural vienen de Texas en Estados Unidos, que es el mercado más barato.
"De 1990 a 2015 todavía había mucha presencia de carbón para las múltiples actividades a nivel mundial, pero desde 2016 al 2040 la tendencia es dejar el carbón, utilizar menos petróleo, aportarle a las energías renovables y usar gas natural por ser un insumo abundante, limpio y más viable para reducir el cambio climático".
Aseguró que la dependencia del extranjero es lógica al no haber tenido en el corto plazo inversiones y producción de este combustible, por ello las rondas 1 y 2 buscan atender este problema e incrementar la producción doméstica.
Su precio –refirió-, es muy competitivo en comparación el diesel, gas LP, el gas natural licuado y el combustóleo. "Cuesta 3.18 dólares por miles de millones de pies cúbicos".
LC