Negocios

Tarde, pero seguro

FT Mercados

Citigroup se suma a los bancos de Wall Street al fusionar sus unidades clave de banca de inversión en una sola.

La pregunta acerca de la nueva estructura organizacional que dio a conocer la banca de inversión de Citigroup la semana antepasada no es por qué se hicieron los cambios, sino por qué el banco se tardó tanto en hacerlos.

 Los otros grandes bancos de Wall Street llevan a cabo, desde hace mucho tiempo, sus operaciones de asesoría y mercados de capital en una sola unidad, reconociendo los beneficios para los clientes que buscan asesoría sobre grandes transacciones para recaudar deuda o capital.

 Entonces, ¿por qué hasta ahora se van a fusionar las divisiones de Banca Corporativa y de Inversión (CIB, por sus siglas en inglés), con la división de Originación de Mercados de Capital (CMO, por sus siglas en inglés)? Jamie Forese, quien dirige el Grupo de Clientes Institucionales en donde se encuentra las divisiones CIB, CMO, mercados, tesorería y banca privada, dice que la medida se trata de “pensar en el futuro”, ahora que el proceso de “reparación y reconstrucción” después de la crisis de 2018 ya terminó.

Ese espíritu de renovación se evidencia en otras partes del grupo. El martes pasado, el director ejecutivo, Mike Corbat, anunció el retiro del veterano director financiero de Citi, John Gerspach; su director ejecutivo de Europa, Medio Oriente y África, Jim Cowles, y su jefe de Estados Unidos, Bill Mills.

El Dato.

2.3

millones de mdd generó Citigroup en el primer trimestre del año


La experiencia del banco con reestructuraciones anteriores puede tener mucho que ver con la longevidad de la estructura anterior en el banco de inversión. Citi fue uno de los pioneros en agrupar su banca corporativa y de inversión en 2008, pero la experiencia fue dolorosa y las complicaciones y rivalidades perduraron durante años, dicen los banqueros.

Esa fusión se complicó por la creencia de los banqueros de inversión de que eran más importantes que sus colegas de banca corporativa, a pesar de que esta última era una línea de negocios más estable después de la crisis financiera, dijo un banquero de alto nivel. El anuncio de la semana antepasada no se verá afectada por los mismos retos, porque los banqueros de inversión y los banqueros de los mercados de capitales están en una condición más equitativa.

“Es mejor hacer lo correcto un poco más lento que lo incorrecto antes de tiempo”, dice Tyler Dickson, exjefe de originación de mercados de capital, a quien designaron para encabezar la recién creada unidad de Banca, Mercados de Capital y Asesoría junto con el banquero de inversión, Manolo Falco. “En general, la gente dijo que esto tiene mucho sentido”, dice Dickson, y agrega que él y Ray McGuire, exjefe de CIB global y ahora presidente y vicepresidente de la nueva unidad, ya tenían una relación de trabajo cercana.

 “Cada cambio tiene sentido individualmente”, como un ejemplo de sucesión normal, dice Brian Foran de Autonomous Research, sobre todo, al tener en cuenta que cuatro de los hombres tienen más de 60 años. “Pero en conjunto es un gran cambio, y hace que algunos inversionistas se pregunten si se pasa el bastón a una nueva generación o si hay presión interna para alcanzar objetivos financieros”.

Varios ejecutivos señalaron que la nueva estructura se trata de oportunidades de crecimiento, no de una reducción de costos.

 Un desafío clave será traducir la fortaleza tradicional de Citibank como un banco comercial global, y como un líder en divisas y crédito, en un éxito más amplio en la banca de inversión, en áreas como fusiones y adquisiciones, y valores. Citi está por detrás de otros tres bancos —Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan— en ingresos globales por fusiones y adquisiciones, de acuerdo con los datos de Dealogic. 

Nunca ha superado el cuarto lugar en la década que pasó desde la crisis. En contraste, se encuentra en la cima de la tabla de recaudación de capital de deuda. “Una década después (de la crisis) creemos que podemos apuntar más alto”, menciona Dickson, y describe los cambios como una “evolución natural”, ya que “la estructura organizacional recupera terreno con el comportamiento del equipo” que ya trabajaba más estrechamente.

El trabajo duro, de acuerdo con un exejecutivo de Citi, está por venir: traducir las sólidas relaciones de Citi con los tesoreros corporativos y los directores financieros en éxitos con el director ejecutivo. “La pregunta es quién competirá con Jamie Dimon, James Gorman y David Solomon (los principales ejecutivos de los bancos JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman, respectivamente). ¿Quién entra a la sala de juntas con la credibilidad de decir ‘puedo hacer que ocurra esta transacción de 40,000 millones de dólares’? Porque cuando Dimon dice que se hace, se hace”, dice Manolo Falco. 



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.