Sudáfrica, que tiene la economía la más industrializada del continente, entró en recesión técnica, según estadísticas oficiales que culpan a los generalizados recortes de energía eléctrica.
La economía de Sudáfrica retrocedió 1.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 respecto de los tres meses previos, luego de contraerse 0.8 por ciento en el tercer trimestre. Una recesión técnica se define comúnmente como dos trimestres consecutivos de declive económico.
La caída mayor a la prevista fue atribuida a los apagones eléctricos. La empresa estatal Eskom no ha podido satisfacer la demanda y ha tenido que implementar cortes de luz rotativos a hogares, fábricas, minas y negocios.
Según las estadísticas, la economía creció 0.2 por ciento en 2019 y 0.8 por ciento en 2018. La previsión de crecimiento económico para 2020 se redujo a 0.9 por ciento.
Siete de cada 10 sectores del país se contrajeron en el cuarto trimestre, incluida la agricultura, que cayó 7.6 por ciento, la manufactura, que retrocedió 1.8 por ciento, y el transporte, que disminuyó 7.2 por ciento.
El presidente Cyril Ramaphosa, quien llegó al poder hace dos años, no ha logrado alcanzar un crecimiento económico sólido debido a la escasez de energía, a las tormentas y denuncias generalizadas de corrupción.
GGA