Debido a que la Autopista Monterrey-Cadereyta generó ingresos mayores a los proyectados, además de mantener un buen desempeño, la agencia Fitch Ratings subió la calificación en escala nacional a la emisión de certificados Bursátiles Fiduciarios MYCTA 04U, operada por la Red Estatal de Autopistas
La agencia financiera asignó la calificación de 'AA+(mex)vra' a la emisión de certificados Bursátiles Fiduciarios MYCTA 04U, respaldada por los flujos de la mencionada vía, además de ratificar la calificación de 'AA-(mex)vra' de la emisión AMCCB 13U.
De acuerdo al comunicado de Fitch Ratings, la perspectiva de ambas emisiones fue colocada en el nivel de estable.
"El alza de la calificación refleja un desempeño mejor al esperado por la agencia en términos de tráfico e ingreso; el tráfico superó su máximo histórico 4 años antes de lo proyectado por Fitch. Lo anterior ha resultado en una mejora sustancial del ingreso proyectado por Fitch con el consecuente fortalecimiento de las métricas crediticias en línea con una calificación superior", reza el comunicado.
Fitch Ratings mencionó que el tráfico por la Autopista Monterrey-Cadereyta se encuentra en vías de recuperación, y que cuenta con un esquema tarifario que permite ajustes de acuerdo con la inflación, además de tener una estructura de prepagos obligatorios, factores clave para la asignación de la calificación.
El director de la Red Estatal de Autopistas, Mauricio Zavala, comentó que actualmente se aplican inversiones importantes en el mantenimiento de esta vía.
"Con base en el mayor número de los vehículos que usan la Autopista Monterrey-Cadereyta, estamos trabajando para ampliar la infraestructura de la caseta, con el fin de mejorar el servicio y dotar de mayor capacidad instalada a la vía rápida al Aeropuerto, la cual participa con un 35 por ciento del tráfico total de la vía", agregó.