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'Startups' y banca, en lid por tecnología financiera

El llamado garaje digital ofrece un ambiente menos corporativo para los expertos que el brindado por la banca, aseguradoras y gestores.

Mesas de futbolito, sofás cómodos, libreros y paredes de ladrillos a la vista dan más la idea de un café contemporáneo que de una oficina de seguros o una sucursal bancaria. Pero esos espacios de moda son una parte creciente en el empuje del sector financiero para impulsar la tecnología financiera o los proyectos de fintech.

Los llamados garajes digitales o laboratorios ofrecen un ambiente menos corporativo para los expertos de tecnología que el que ofrecen los bancos, las aseguradoras y los gestores de activos que los contrataron para que les ayuden a diseñar nuevos servicios móviles.

Los clientes esperan cada vez más poder manejar sus finanzas de manera móvil, desde enviar pagos internacionales a través de un número telefónico hasta solicitar una hipoteca por medio de un vínculo de video. Las compañías establecidas de servicios financieros invierten en estas tecnologías en su intento por atraer clientes, reducir costos y aumentar las utilidades.

Sin embargo, tienen una presión cada vez mayor por parte de un gran número de ágiles startups. Las compañías de tecnología financiera con enfoque en lo digital atraen miles de millones de dólares de inversión. Cifras de la firma de asesoría KPMG muestran que la inversión mundial en empresas de tecnología financiera sumó 9 mil 400 millones de dólares en el segundo trimestre.

Las startups tienen la ventaja de que son libres de los sistemas de tecnología heredados y de las fuertes regulaciones, las cuales limitan los desarrollos digitales de las firmas establecidas de servicios financieros.

Como resultado, las startups pueden crear de manera más eficiente los servicios o productos con enfoque móvil que amenazan a las empresas financieras existentes. Por ejemplo, una serie de bancos móviles, como Atom Tandem, Starling y Monzo, surgió el año pasado con el objetivo de ofrecer cuentas corrientes para ayudar a los clientes a administrar su dinero y estilo de vida.

Algunas startups de fintech plantean una amenaza directa al capitalizar la debilidad y vacíos que dejan las empresas establecidas. Por ejemplo, Nutmeg, en Reino Unido, ofrece gestión patrimonial en línea a un bajo costo, lo que hace que la experiencia de inversión sea accesible para millones de personas que no pueden darse el lujo de pagar asesoría, pero que no tienen la confianza para hacerlo por cuenta propia.

Del mismo modo, los servicios de préstamos peer-to-peer llenan un vacío para las pequeñas empresas que solicitan préstamos. James Meekings, cofundador de la plataforma de préstamos peer-to-peer, Funding Circle, dijo: “Por primera vez en 2010, los dueños de pequeñas empresas pueden solicitar préstamos en línea”.

“Sin las ineficiencias que se relacionan con el sector bancario, como los altos costos de las redes de las sucursales y los problemas de tecnología de la información heredados, las plataformas pueden ofrecer un mismo nivel de evaluación crediticia por una fracción del tiempo y costo”.

Tim Levene, fundador de Augmentum Capital, un fondo que tiene el respaldo de Rothschild, dijo que estos participantes “verdaderamente disruptivos” a menudo toman tiempo para ser lo suficientemente grandes para ser rentables y requieren de una importante cantidad de capital, pero no tienen obstáculos de la “burocracia y lentitud de los gigantes existentes”.

Algunas compañías establecidas inspiran y crean sus propios proyectos de tecnología financiera. Clydesdale y Yorkshire Bank, por ejemplo, recientemente lanzaron una aplicación bancaria móvil llamada “B”. Similar a los nuevos banco móviles, B busca ayudar a los clientes a manejar su dinero, por ejemplo, el envío de notificaciones cuando los clientes se sobregiran.

Otras empresas tradicionales dedican fondos que invierten en firmas externas de tecnología financiera. Esto les da a las startups el financiamiento y el prestigio que trae relacionarse con una marca establecida, y al mismo tiempo tienen la libertad de generar ideas y diseños de forma independiente.

Simon Toms, socio de la firma de abogados Allen & Overy, dijo: “Los bancos y las aseguradoras ahora se organizan de una manera más estructurada, crean divisiones independientes de inversión que buscan específicamente invertir en nuevas empresas con el objetivo de crecer en su sector”.

Algunas veces las firmas más antiguas forman alianzas con las nuevas empresas, o al menos se apropian de su tecnología. Santander UK recientemente se alió con Kabbage, una compañía estadunidense en la que invierte, para permitirle ofrecer a las pequeñas empresas financiamiento en cuestión de horas.

Para las compañías de servicios financieros que a menudo se retrasan por sus sistemas anticuados de tecnología de la información, formar una alianza con firmas de tecnología financiera puede ser una forma más eficiente para llenar los huecos en sus modelos de negocio.

Royal Bank of Scotland, por ejemplo, unió fuerzas con una serie de bancos en línea para pequeñas empresas, incluido Iwoca. Christoph Rieche, cofundador de Iwoca, que tiene clientes en todo Europa, dijo: “Los bancos sin duda nos ven más como un amigo que como un enemigo porque ofrecemos servicio a los clientes que actualmente no pueden realizar ellos mismos. El historial y experiencia que acumulamos nos convierte en un socio interesante”.

A pesar de que muchas compañías de servicios financieros pueden ofrecer servicios de calidad superior, a menudo carecen del tamaño, la marca y los canales de distribución al cliente para poder competir en el largo plazo con las compañías actuales.

Los bancos, gestores de activos y aseguradores al final pueden adquirir empresas de fintech una vez que se establecen más, como una forma de bajo costo para ofrecer servicios de vanguardia.

Warren Mead, codirector global de fintech en KPMG, dijo: “Tener acceso a los clientes es muy difícil y caro, así que cada vez más las empresas de tecnología financiera recurren a los bancos para tener alianzas. No veo que lleguen a dominar el espacio de la banca; creo que al final las van a adquirir. Una o dos podrían fusionarse”.

Algunas empresas tradicionales ya adquirieron grandes participaciones en una serie de firmas de tecnología financiera. El banco español BBVA, por ejemplo, el año pasado adquirió una participación de 30 por ciento de Atom Bank.


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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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