El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Ariel Rodríguez Polo, señaló que actualmente muy pocas empresas usan energías limpias o renovables y de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Certificado de Energía Limpia (CEL's) para 2018 será de 5 por ciento.
Refirió que hace poco tuvieron una reunión con el superintendente de la paraestatal, para conocer más del tema y desde hace unos meses empezaron a hacer estudios para poder cumplir con la norma establecida en la Ley de Transición Energética, que les da dos opciones: generar su propia energía limpia, o bien comprarla a las empresas que la generen.
TE RECOMENDAMOS: Empresarios, adaptarse a la nueva tecnología o morir
La medida –explicó-, requiere de más inversión de los industriales; sin embargo, en el largo plazo les retribuirá en los costos finales de consumo a CFE. Las celdas fotovoltaicas –precisó-, son las más avanzadas en esta zona del Valle de Toluca. "(La) eólica funciona pero en los puertos y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, donde los vientos san tan fuertes que pueden generar energía; aunque también está el gas metano que viene de los rellenos sanitarios para meterse en turbinas y generar electricidad".
LAC