Los pequeños comercios de Nuevo León han resentido las nuevas disposiciones fiscales, señaló la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Monterrey (Canacope),
Sergio Elizondo Garza, presidente de la Canacope en Monterrey, informó que del total de los agremiados, 30 por ciento cuenta con factura electrónica.
“En lo que va, va fácil un 30 por ciento, va lento, pero estamos acercándonos haciéndoles ver que tengan confianza, que no le tengan miedo a esto que viene”, mencionó.
El desconocimiento y el miedo, dijo, son las principales razones por las que los contribuyentes de pequeños comercios no han hecho los cambios fiscales en sus negocios.
Pese a lo anterior, se dijo seguro de que habrá una nueva prórroga para los negocios chicos.
“Todo lo que viene de la reforma fiscal viene muy duro para ellos, es algo muy fuerte, sobre todo porque son pequeños, ayudarlos a que puedan hacer sus declaraciones y todo, que sientan que la Cámara está atrás apoyándolos”, externó.
Dentro de la Cámara, mencionó, también se brinda un paquete para apoyar a quienes no cuentan con el nuevo sistema fiscal de factura electrónica.
“Nosotros nos hemos acercado a ellos para darles esa opción como un paquete, ‘¿quieres?, perfecto aquí tenemos los contadores y te podemos ayudar en lo que quieran’”, manifestó.
Según Elizondo Garza, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Monterrey cuenta con más de dos mil agremiados, en tanto, actualmente se realiza un recuento de los mismos.
Sergio Elizondo Garza fue nombrado a principios de 2014 como nuevo presidente de la Canacope en Monterrey.
“Con estas nuevas reformas, como es comercio en pequeño, vamos a tratar de ayudarles en todo lo que sea legal con abogados que les ayuden, con contadores que los ayuden a hacer su declaración, ayudarlos para que puedan”.
Pequeños negocios incorporan tecnología
Ante la lucha de grandes comercios por ganar terreno a las pequeñas tiendas, la Canacope ha trabajado para incorporar tecnología a negocios chicos que busquen incrementar su rentabilidad.
Se trata de un sistema que les permite dentro de un convenio cobrar los recibos de agua, luz, gas, así como tiempo aire para celulares.
“Se acercaron con nosotros precisamente antier (para implementar el nuevo sistema) y estamos por empezar a ofrecerlo a los agremiados para que sea un apoyo para ayudar a ofrecer esos servicios y les ayude a su economía”, señaló.