La subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, aseguró que para los próximos 15 años se espera una inversión de 50 mil millones de dólares en el sector energético, que se desglosa de la siguiente manera:
De la primera subasta de la Ronda Uno, donde ya se adjudicaron dos contratos, es una inversión de 2 mil 700 millones de dólares; para la segunda, si se logran colocar los cinco contratos, son 4 mil 900 millones de dólares, y de la tercera, que son 25 campos maduros terrestres, se estiman 623 millones de dólares.
Para transporte de gas natural (gasoductos) se invertirán 13 mil millones de dólares, y en el sector eléctrico en proyectos de generación 24 mil millones de dólares y en transmisión 4 mil millones.
Durante su participación en el Energy Summit Mexico, Melgar dijo que si bien el gobierno bajó el monto de las garantías de seriedad para las empresas que resulten ganadoras, de 2.5 millones de dólares a un millón de dólares, y que además solo presentarán una garantía para todos los bloques que lleguen a ganar, todavía existen retos.
Salvador Beltrán del Río, consejero de Sierra Oil & Gas, una de las empresas del consocio que ganó los dos bloques en la primera licitación, indicó que les fue muy complicado cumplir con esas cartas de crédito, por lo que sugirió que el gobierno utilice otros mecanismo, como la fianza. Explicó que la banca mexicana aún no está familiarizada con estas cartas de crédito.