Pese al contexto internacional y el alza en las tasas bancarias, el mercado de la vivienda es sólido gracias a la competencia entre instituciones y a la demanda, aunque hay algunas expectativas negativas, coincidieron expertos en vivienda consultados por el portal inmobiliario propiedades.com.
Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, indicó que la banca tiene claramente un apetito de continuar prestando créditos, porque lo ha hecho de manera responsable.
"Los índices de cartera vencida están por debajo de 3 por ciento. Hemos visto que los inmuebles en México conservan su valor por encima de la inflación”, dijo
TE RECOMENDAMOS: Stiglitz dará conferencia sobre retos de México ante Trump
El miércoles pasado el Banco de México reveló que en diciembre las tasas hipotecarias aumentaron de 10.46 por ciento a 10.66 y el costo anual total (CAT) pasó de 12.66 a 12.88 por ciento.
Estos ajustes hechos por Banxico desde octubre de 2015 y durante todo 2016 de manera gradual, impactan el costo del dinero de captación de los bancos, lo que a su vez influye en los precios de los créditos que tramita un consumidor, explicó Soto-Hay
Aunque “ese incremento no se ha visto totalmente reflejado en los créditos hipotecarios, pues el aumento ha sido paulatino y marginal”.
Por su parte, Leonardo González, analista de Real State de Propiedades.com, señaló que la competencia en la industria es tan dinámica que permite absorber el aumento de las tasas de referencia. “El financiamiento de hipotecas seguirá jugando un rol estratégico”, pronosticó.
GGA