Elisa Crespo Ferrer, directora general del Clúster Automotriz del Estado de México, señaló desde 2011 a la fecha el Estado de México aporta 1.4 por ciento de su PIB al sector primario, 32 por ciento al sector secundario y 66.5 por ciento al sector terciario; de 2015 a 2016 tuvo un crecimiento del 26 por ciento en la generación de empleo formal en el sector automotriz.
Sin embargo, uno de sus mayores retos es el crecimiento a tasas altas y sostenidas, así como incrementar la generación de empleo formal y la productividad laboral.
"Actualmente existe una fuerte segregación comercial, y el sector automotriz de la entidad depende en gran medida de las exportaciones realizadas a Estados Unidos, por lo que debe ser más productivo y competitivo".
TE RECOMENDAMOS: Ex trabajadores de Goodyear piden ser recontratados
Actualmente -expresó- los principales problemas son la productividad, el ausentismo, el ambiente y clima laboral, por lo que las empresas deben romper con las barreras que existen en los corporativos y terminar con el individualismo.
"La conexión entre individuos es una gran aportación para lograr un ambiente laboral óptimo y aunque no todos están abiertos al cambio, lo más importante es buscar una solución".
KVS