Directores empresariales de Londres le dijeron al gobierno que el “peor escenario se volvió realidad para el sector del arte y la cultura”, después de que la pandemia acabó con las actividades en el West End.
En una carta al secretario de Cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, empresas y organizaciones del entretenimiento de Londres dijeron que el pronóstico de “la ruina cultural se volvería realidad con un tercer confinamiento”.
Los líderes empresariales advirtieron que “corremos el riesgo de estar cerca de la extinción del sector de las artes y cultura, además de los innumerables negocios de hospitalidad, esparcimiento, ventas minoristas y turismo que dependen de él, en una de las zonas más ricas culturalmente del mundo”.
La carta fue firmada por empresas como el Ritz y Madame Tussauds, junto con grupos como la Society of London Theatre, Heart of London Business Alliance (HOLBA) y New West End Company.
La presencia de visitantes en el centro de Londres se redujo en alrededor de 92 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, y los trabajadores principalmente esenciales ahora son los que apoyan a las pocas empresas locales que pueden abrir bajo las reglas nacionales de confinamiento.
El año pasado, HOLBA encargó a la consultora de ingeniería Arup que evaluara cómo le iría al sector de las artes y cultura de aquí a 2025.
En el peor de los casos, donde Londres experimenta confinamientos repetidos, se encontró que habría una disminución de 97 por ciento en la producción económica. Lo que equivaldría a una pérdida de 18 mil 500 millones de libras en valor agregado bruto entre 2020 y 2024.
El Dato...92%
Se redujo la presencia de visitantes en el centro cultural de Londres, en comparación al 2019
“Esto no solo pone en riesgo puestos de trabajo, sino que elimina permanentemente una parte del patrimonio cultural de la nación y del poder blando del Reino Unido en el extranjero”, declaró.
Los grupos hicieron un llamado para que se amplíe el plan de desgravación fiscal del teatro y para que se establezca un plan de seguros respaldado por el gobierno para el teatro y las instituciones artísticas y culturales, similar al que se otorgó al cine y la televisión.
En la carta se afirma que esto permitiría a los productores de teatro y otros espectáculos “la confianza y la seguridad para producir su trabajo sin el temor de que la infección por covid-19 pueda descarrilar los estrenos y así incurrir en enormes costos para la industria”.
También quieren una extensión de la reducción del IVA para las empresas de arte, cultura y hospitalidad, y una extensión del alivio de las tasas empresariales hasta al menos en marzo de 2022.
El director ejecutivo de HOLBA, Ros Morgan, dijo que el gobierno es culpable de “ignorancia deliberada” sobre los problemas que enfrentan las empresas en el área, que a menudo se enfrentan a costos mucho más altos en términos de alquileres, tarifas y salarios, pero se les ofrece el mismo nivel de apoyo que en otras zonas del país.
Morgan dijo que se necesita una “hoja de ruta para salir del confinamiento” para ayudar al área a planear una eventual reapertura. Los grupos estiman que los turistas culturales gastan 7 mil 300 millones de libras al año en la capital, algo que apoya al menos 80 mil puestos de trabajo.
Un portavoz del gobierno dijo que apoya a la cultura de Londres a través del Fondo de Recuperación de la Cultura de 1.6 millones de libras, “que está ayudando a estabilizar organizaciones y proteger empleos en toda la ciudad…. una vez que estemos seguros de que estamos en condiciones de explorar posibles fechas de reapertura, trabajaremos con los organizadores para desbloquear las barreras que enfrentan para reiniciar”.
srgs