El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, deslindó a esta institución del fraude cometido por Ficrea a los usuarios de estas sociedad financiera popular.
“Somos responsables a partir de que inicia la intervención. Aquí el responsable del fraude es Rafael Olvera Amezcua (principal socio)", aseveró el funcionario en diferentes entrevistas para Radio Fórmula.
González Aguadé agregó que a través de Leadman Trade se engañaba a los usuarios porque mediante esta arrendadora se firmaban los créditos para los clientes.
Leadman Trade es la sociedad anónima a través de la cual Ficrea realizaba la triangulación de recursos. Al ser sociedad anónima no puede ser supervisada por la CNBV, explicó González Aguadé.
A los ahorradores les decían que esta firma de contratos para los créditos era un mero trámite ante la CNBV, dijo el titular de la comisión.
Respecto a que HR Ratings advirtió desde 2012 que Leadman Trade obtenía los recursos de capitalización a través de Ficrea, González Aguadé comentó que fue hasta 2013 cuando empezaron a hacer las observaciones ya que antes era difícil tener acceso a la información sobre la forma en que operaba esta sociedad. “Lo hacían ocultando información a la CNBV”, aseguró.