El sistema electrónico mediante el cual se está desarrollando la licitación de frecuencias de radio en FM que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sufrió una caída esta mañana, lo que provocó que el Instituto extendiera por una hora más el proceso.
Como consecuencia de la caída, analistas y empresarios relacionados con el sector han lanzado una serie de críticas al Ifetel e incluso han acusado de ser una forma de encarecer el proceso.
TE RECOMENDAMOS: Inicia concurso por licitación de 146 frecuencias de FM
Tal es el caso de Irene Levy que en su cuenta de Twitter escribió: "Están encareciendo artificialmente la licitación en beneficio del erario y en perjuicio de los concursantes y de la radio"
Por su parte Mony de Swaan, quien fuera presidente de la extinta Cofetel, aseguró también vía Twitter: "Daño irreparable al proceso, la certidumbre y una terrible falta de respeto a los participantes".
El Ifetel destacó que con el objeto de dotar de plena transparencia al proceso de licitación, se diseñó la plataforma electrónica para llevar a cabo la presentación de posturas, la cual se sometió a pruebas de desempeño y estrés e incluso fue utilizada por los propios participantes durante diversas sesiones de práctica.
A pesar de lo anterior aproximadamente las 9:00 horas del 9 de febrero, se recibieron diversos reportes de dificultades para acceder al sistema, por lo que se determinó posponer la terminación del procedimiento de presentación de ofertas a las 11:00 horas, pero al mantenerse las fallas decidieron postergar hasta las 13:00 horas del día de hoy, luego de probar la estabilización del sistema.
GGA