Más Negocios

Saudi Aramco podría participar en bolsa

La mayor petrolera estatal del mundo analiza posible oferta de acciones.

La entidad petrolera estatal de Arabia Saudita confirmó que considera la posibilidad de una salida al mercado de valores en lo que podría crear la empresa más valiosa del mundo que cotiza en bolsa.

Saudi Aramco dijo el viernes en un comunicado que el reino analiza varias opciones, incluyendo la salida a bolsa de “un porcentaje adecuado de las acciones de la compañía y la cotización de un lote de sus subsidiarias de downstream (refinación, procesamiento, distribución y .

Mohammed bin Salman, príncipe heredero adjunto de Arabia Saudita, dijo a The Economist que el reino estudia la posibilidad de vender acciones de Aramco —la empresa matriz, o de sus subsidiarias— como parte de un empuje de privatización para generar ingresos en una época de petróleo barato.

“La propuesta es consistente con el sentido general y progresista de las reformas que busca el reino, incluyendo la privatización de varios sectores de la economía saudí y la desregulación de los mercados, que la compañía apoya firmemente”, se dijo en el comunicado de Saudi Aramco.

Saudi Aramco es el mayor productor de petróleo del mundo, y puede convertirse en la primera compañía que cotiza con una valoración de más de un billón (un millón de millones) de dólares.

Arabia Saudita tiene 16 por ciento de las reservas probadas de petróleo del mundo, con más de 260 mil millones de barriles. Esto es 10 veces más que las que tiene ExxonMobil, que cotiza en Estados Unidos, que tiene una capitalización de mercado de 322 mil millones de dólares.

Los resultados de cualquier estudio se presentarán a la junta de directores de la compañía, que hará sus recomendaciones al Consejo Supremo de Saudi Aramco, agregó el comunicado.

El príncipe dijo que está “entusiasmado” con el lanzamiento de una oferta pública inicial de Saudi Aramco y que la decisión se tomará “en los próximos meses”.

El príncipe de 30 años de edad se convirtió en la persona más influyente de Arabia Saudita desde que su padre, el rey Salman, ascendió al trono el año pasado. Al final él es la persona con mayor poder de decisión sobre el petróleo como presidente del Consejo Supremo de Saudi Aramco.

El príncipe no dio detalles sobre la cantidad de acciones que puede vender de Saudi Aramco, que produce uno de cada ocho barriles de petróleo en el mundo.



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.