Pese a los cambios que el gobierno federal ha realizado en la operación de Aeropuerto Internacional de México (AICM), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) afirmó que su saturación ha llegado a un nivel crítico.
En reunión con medios nacionales, Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para el continente americano, señaló que han solicitado a las autoridades de la terminal capitalina que operen bajo los términos de directrices mundiales de slots (WSG, Worldwide Slot Guidelines), ya que se tendría beneficios tangibles, sin embargo la petición no se ha aceptado.
Desde 2014 el gobierno federal declaró oficialmente saturado el AICM e implementó mecanismos para mejorar su operación, pero sin adoptar el sistema IATA.
El organismo internacional indicó que el WSG ya se usa en aeropuertos saturados como Heathrow, Inglaterra y se ha comprobado que ayuda en la eficiencia y crecimiento de los pasajeros.
Peter Cerdá informó que aún no se tiene una fecha de cuándo las autoridades del AICM podrían operar bajo este sistema.
Por otra parte, Peter Cerdá comentó que las perspectivas para el mercado mexicano continúan positivas, ya que se prevé un incremento en el tráfico de pasajeros y de operaciones
Con este escenario, México se consolida como uno de los principales mercado del continente americano.
MCM