Pese a que la economía enfrenta un momento incierto, Santander parece tenerlo todo claro, por lo que a finales del año pasado decidió invertir 15 mil millones de pesos en México, con los cuales asegura que ratifica que no está aquí por un corto tiempo, sino que su visión va más allá de 50 años.
La edición número 80 de la Convención Bancaria será la segunda que Héctor Grisi Checa participe como presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México —antes encabezaba Credit Suisse. Quien lo conoce afirma que es enérgico en sus decisiones.
“Estamos en México para más de 50 años. El mejor mensaje de lo que piensa nuestra casa matriz sobre México es que nos está empujando a hacer esta inversión, eso significa que está tranquila y contenta con lo que pasa, no hay otra filial donde invierta tal cantidad de dinero”, dijo Grisi Checa en entrevista con MILENIO.
Como él mismo dice, con su llegada a Santander hace un par de años pasó de dirigir un bote a un trasatlántico, el cual logró una ganancia de 15 mil 700 millones de pesos, cantidad que tratarán de sostener en 2017; sin embargo, será difícil debido a la fuerte inversión que tienen programada para los siguientes tres años.
“Será un año duro porque cuando se invierte tanto se debe ejecutar muy bien, de lo contrario puedes entrar en una situación donde tus gastos crezcan más que los ingresos”.
Contra todo pronóstico luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, los números han sido buenos, en gran medida porque la gente sigue viendo factores positivos.
Recalcó, que todo indica que la primera parte del año no será mala, pero habrá que esperar a ver qué sucede durante la segunda, debido a que se debe conocer cuál será el desenlace que tendrá la relación comercial de México-EU.