Hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Jalisco ha impuesto sanción a 53 establecimientos que comercializan productos de la canasta básica, por violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
La Profeco halló diversas irregularidades en dichos establecimientos tras realizar 203 verificaciones a los siguientes giros: tiendas de abarrotes, autoservicios, tortillerías, negocios que comercializan semillas y chiles secos, pescados y mariscos, frutas y verduras, carnicerías entre otros.
Gabriela Vázquez Flores, delegada de Profeco Jalisco, señala que durante el 2016 realizó 1,364 verificaciones a establecimientos que comercializan productos de la canasta básica, de las cuales 326 resultaron con infracción por incumplir a la LFPC.
Vázquez Flores agregó que las sanciones en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas, podrían aplicarse de acuerdo a la violación, intención y capacidad de pago del proveedor, van desde 488 pesos hasta 4 millones 105 mil pesos.
GPE