Samsung Electronics frustró los temores de los analistas al registrar un incremento de 5 por ciento en sus utilidades trimestrales, las sólidas ventas de los componentes lograron compensar un costoso retiro de productos de su teléfono insignia Galaxy Note 7.
En las últimas semanas, el grupo de tecnología de Corea del Sur luchó por contener los efectos del mayor retiro de teléfonos móviles en la historia de la industria, después de que se incendiaron algunas baterías de su smartphone de última generación, por lo que tuvo que reemplazar 2.5 millones de unidades. El miércoles, las preocupaciones aumentaron, ya que el modelo sustituto del teléfono Note 7, supuestamente con la batería arreglada, comenzó a emitir humo a bordo de un avión en EU, lo que sugería que tal vez Samsung no logró encontrar la solución del problema.
La noticia de que la batería se incendiaba llegaron justo cuando el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo estaba de vuelta, con grandes sales de teléfonos de primera calidad en el primer semestre después de dos años de caídas de ganancias y pérdida de participación de mercado.
Todos los analistas redujeron sus estimaciones para las ganancias de Samsung del tercer trimestre después del anuncio del retiro de productos a principios de septiembre. Pero el viernes, Samsung dijo que su utilidad operativa preliminar para el periodo de julio a septiembre fue de 7.8 billones de wons, un aumento de 5.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar de que se proyectó una caída de ventas de 5.2 por ciento.
“Las fuertes ganancias de las operaciones de semiconductores y pantallas ayudaron a compensar los problemas por el retiro del Note 7”, explicó Kim Young-woo, analista de SK Securities. “En general, el ritmo de crecimiento de la compañía permanece intacto, a pesar del problema del retiro de productos”.
En la orientación de ganancias de Samsung no se dio a conocer el costo del retiro de productos Galaxy 7, ya que la compañía no proporciona cifras detalladas de los resultados por cada división de negocios. Sin embargo, los analistas estiman que el retiro de productos le costará alrededor de mil millones de dólares en total, y dijeron que una parte.