Para el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Juan Antonio Sifuentes, los consejos de turismo deben trabajar de manera incluyente, de manera que también se atienda al sector considerado como vulnerable de las personas con discapacidad, así como al turista extranjero, incluyendo menús en lenguaje braille y en otros idiomas.
Al aprobarse la conformación de un consejo que supervise la construcción del Centro de Convenciones Torreón, hasta su conclusión, e incluso en la administración y operación, el presidente de este organismo acotó:
"La idea es garantizar el buen funcionamiento de este recinto, ya que es aquí donde se aplican recursos importantes tanto del Fondo Metropolitano y otros como del Impuesto Sobre Nómina, por lo que la idea es participar y no estar ajeno a este proyecto de tan grande inversión".[OBJECT]
Cuestionado acerca de la reestructura de la OCV Laguna, prefirió mantenerse al margen al señalar que no le toca conocer la operación de esta oficina.
Sin embargo, se le preguntó el papel que deben ejercer aquellas instancias vinculadas con el turismo y señaló:
"Cualquier organismo tiene que estar muy permeado de todos los sectores y organismos de la iniciativa privada, incluso de la sociedad y la ciudadanía de manera directa, esto es porque se viaja, se va difundiendo de manera personal".
Destacó la importancia que tiene el turismo y todo aquel que está inmerso en este tema, pero sobre todo que sin excepción, los que participen sean incluyentes.
Casos como menús e información, en restaurantes y hoteles, que estén no sólo en lenguaje braille para atención de los débiles visuales, sino también aquellas personas que hablan otro idioma como los norteamericanos o los pobladores japoneses y coreanos que llegan a la región en cuestión laboral.
De esta manera se pretende dar un paso importante en el sector de servicios, toda vez que se debe considerar al discapacitado pero también turista y visitante.
JFR