La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener el rango de la tasa de fondos federales entre 0.25 por ciento y 0.50 por ciento, mismo que estableció en diciembre pasado luego de casi 8 años de no aumentarlo.
En el comunicado de su primer anuncio de política monetaria de 2016, el banco central de Estados Unidos destacó que sus futuras decisiones y ajustes en el rango objetivo para la tasa de fondos federales estarán basadas en las condiciones económicas que le permitan alcanzar sus objetivos de mejoras en el sector laboral y mantener la inflación por debajo del objetivo del 2 por ciento.
La Reserva Federal anticipa que la actividad económica de Estados Unidos se expandirá a un ritmo moderado, sin embargo prevé que su mercado laboral seguirá fortaleciendo. Espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo, en parte debido a las mayores caídas en los precios de energía.
Explicó que la información recibida desde que el comité se reunió en diciembre sugiere que las condiciones del mercado laboral mejoraron, aún cuando el crecimiento económico se desaceleró a fines del año pasado.
El gasto de los hogares estadunidenses y la inversión fija de las empresas han aumentado a un ritmo moderado en los últimos meses, y el sector de la vivienda ha mejorado; sin embargo, señaló, las exportaciones netas han tenido un comportamiento moderado y la inversión en inventarios se ha ralentizado.