Mil 500 demandas se han presentado en los primeros 5 meses del año en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón.
Francisco Javier Ramos Jiménez, presidente de la junta, señaló que son un promedio de 250 demandas por mes, similar a las que se tuvo el año pasado y donde la mayoría son por despido injustificado. [OBJECT]
Añadió que del total de los casos, llevan un adelanto del 25 por ciento de la conciliación entre las partes.
Agregó que el objetivo de la institución es lograr la conciliación entre los trabajadores despedidos y sus patrones, para que el equilibrio beneficie a ambas partes.
LO QUE IMPLICA UN DESPIDO Y UNA RENUNCIA
“La ley señala que un trabajador despedido reciba 3 meses de salario como indemnización más 12 días de salario por cada año laborado, y su parte proporcional como aguinaldo, vacaciones y utilidades en caso de que las hubiera”, dijo.
“Y conforme a la ley, un trabajador que se retira voluntariamente de su fuente laboral, tiene derecho a recibir 12 días por año si no rebasa los 2 salarios mínimos. Si su sueldo rebasa los 127.14 pesos diarios, equivalente a más de 2 salarios mínimos, la cotización se hará sobre 126 pesos por día. Caso contrario se pagará al trabajador su sueldo integro”, compartió.
Concluyó que esta indemnización procede sólo si el retiro voluntario del trabajador sucede después de 15 años de labor en el mismo sitio.