El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con los planes de casi duplicar la Red Nacional de Gasoductos, será uno de los principales legados que deje esta administración.
En la presentación Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, dijo que se contempla la construcción de 13 proyectos que implican una inversión de 10 mil millones de dólares.
Con la publicación de este plan se da certidumbre a los diferentes actores para que realicen sus inversiones, tal documento se irá actualizando anualmente por la Sener.
El encargado de la política energética del país, indicó que esta nueva red será el sistema circulatorio del país pues abastecerá de gas natural a diferentes sectores como la industria química, eléctrica, fábricas manufactureras, hogares y comercios.
Asimismo, estos 13 proyectos beneficiarán directamente a 12 estados del país, entre estos: Chiapas, Durango, Jalisco, Michoacan, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.
Por su parte, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, apuntó que con este plan se podrá asegurar un mejor abastecimiento, pues aunque la producción de gas natural en el país ha ido creciendo, es insuficiente por lo que las importaciones han crecido a la fecha 34 por ciento, un incremente considerable, si se toma en cuenta que en 2012 solo se traía del exterior un 2 por ciento.