La recesión económica que prevalece en el país, no ha derivado en un incremento del fenómeno de la informalidad en Torreón. Según Amira Darwich, aunque sí ha habido casos en que personas han sido despedidas frente a un recorte de personal, no se ha elevado el nivel de ciudadanos interesados en iniciar su propio negocio en la informalidad.
La titular del Departamento de Plazas y Mercados de Torreón, aseguró que no se ha disparado el número de comercios ambulantes por este motivo, por el contrario, ha habido mayor control en el número de negocios aperturados con permisos de operación.
De acuerdo a datos proporcionados por Plazas y Mercados, en la actualidad se manejan 360 concesiones para ambulantes, que se encuentran ubicados en los módulos del Centro Histórico de Torreón.
[OBJECT]
Por otra parte, al cierre del mes de octubre se contabilizaron mil 714 permisos permanentes que se otorgaron en la administración pasada, de los cuales 714 se ubican en el primer cuadro de la ciudad.
De igual manera, en el mismo período se estima que existen entre 170 y 200 permisos provisionales. Además, indicó que 95 de los permisos provisionales son para negocios de alimentos como gorditas, tacos, burritos, todo lo que se vende de manera informal, realizando operativos junto con la Jurisdicción Sanitaria y Protección Civil, entre otros.
Amira Darwich, señaló que como dependencia detectan mayor interés por parte de la ciudadanía en abrir un nuevo negocio ambulante, pues la crisis económica así como la gran cantidad de despidos han detonado la necesidad de brindar un sustento a la familia, emprendiendo negocios incluso en los propios hogares.