El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó a Radio Educación una concesión para operar en FM a través de la frecuencia 96.5, con lo que luego de muchos años la estación podrá tener una mayor penetración entre la sociedad.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) felicitó a toda la comunidad de la radiodifusora y destacó que desde hace lustros, la sociedad civil, la academia, la comunidad artística, entre otros, se pronunciaron por la necesidad de que la señal de Radio Educación transitara a FM.
“Hoy ya cuenta con la concesión para operar la frecuencia, resultado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013, la legislación secundaria de 2014 y la creación del Ifetel como órgano constitucional autónomo, cuyo Pleno finalmente aprobó otorgar la concesión de uso público”, indicó la Amedi.
Asimismo, el Ifetel dio a conocer que concluyó la notificación de las resoluciones que asignan 41 frecuencias de FM a diversas estaciones de radio AM.
El organismo regulador del sector precisó en un comunicado que como fue informado en su oportunidad, el pasado 14 de julio, resolvió 83 de las 96 solicitudes de migración de frecuencia de AM a FM, ya que 13 de ellas no cumplieron con los requisitos para continuar con el trámite respectivo.
De las 47 frecuencias susceptibles de asignación para la migración, 41 fueron susceptibles de asignación bajo los mecanismos y criterios establecidos en los lineamientos respectivos, es decir, 33 frecuencias bajo asignación directa y ocho mediante sorteo entre los concesionarios solicitantes que se encuentran en igualdad de condiciones.
CPR