Negocios

Regreso de proveedoras de autopartes será hasta la próxima semana

“La idea que se tiene es que sea una semana más, que sea el 22 cuando esto pueda suceder", informó el líder de la Canacintra.

Al menos 40 empresas de 130 proveedoras de autopartes en Puebla comenzaron a reanudar actividades con el 15 por ciento del personal y algunas lo harán a partir del próximo 22 de junio a fin de alinear sus procesos a los requerimientos de las plantas automotrices.

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) explicó en videoconferencia que estas empresas cumplen con los protocolos de seguridad sanitaria que establecieron tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el gobierno estatal en el marco de la Nueva Normalidad, por lo que están en condiciones de retomar operaciones de manera gradual.

Destacó que la industria en Puebla acatará el decreto que firmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta el viernes pasado sobre que no existen condiciones para el retorno del sector automotriz, sin embargo, consideró importante que la economía se reactive con protocolos para minimizar riesgos de contagio de covid-19 en centros de trabajo.

“La idea que se tiene es que sea una semana más, que sea el 22 cuando esto pueda suceder, en espera de que esta curva pueda disminuir. Algunas industrias relacionadas con autopartes no están empezando a laborar en pleno, pero sí empezado a ir parte de su personal a los lugares de trabajo para empezar a reintegrarse de manera gradual”.

El representante del sector industrial en el estado aseguró que hasta el momento las empresas proveedoras afiliadas al organismo no registran bajas laborales y comentó que tanto la Canacintra, la Secretaría de Economía estatal y el Clúster Automotriz zona centro (Clauz) dan seguimiento a las empresas que deben retomar actividades por contratos que tienen que cubrir con plantas instaladas a nivel nacional e internacional.

Las empresas proveedoras de autopartes que emplean a más de 50 mil trabajadores, no solo abastecen componentes a Volkswagen y Audi, sino a compañías como Ford, Chrysler, BMW, Mercedes Benz y Nissan.


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