El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó la necesidad de democratizar la productividad en México debido a que entre 1990 y 2014 este indicador cayó 7.6 por ciento.
Videgaray dijo que con base en cifras del Inegi “la productividad no creció, sino cayó” en este periodo. Aunque, debería ser el indicador “más importante”.
El titular de Hacienda, en el marco de la Cumbre de la Productividad, mencionó que faltna políticas públicas transversales que fomenten la productividad. “Necesitamos una unidad especial de productividad”, agregó el secretario.
La razón de fondo que impide el crecimiento con base en la productividad es “una gran inequidad”, explicó Videgaray Caso.
Ejemplo de ello, dijo, es que el Producto Interno Bruto de Oaxaca, Chiapas y Guerrero “se ha estancado, no basta con el análisis de las cifras de productividad. Tenemos que afinar la mira de análisis y entender que tenemos mal distribuida la riqueza”.
Videgaray enlistó algunos ejes que promueven la democratización de la productividad:
- Las reformas estructurales, hay sectores que a pesar de los tratados comerciales no han estado expuestos a la productividad, como por ejemplo el sector energético que estuvo cerrado por décadas.
- La reforma en telecomunicaciones impulsa un servicio de mejor calidad por parte de las empresas que ofrecen estos servicios
- La necesidad de una política moderna industrial proactiva que se diseñe junto con el sector privado a fin de crear un marco duradero de fomento económico.
- La necesidad de construir más infraestructura
Ante la coyuntura de menores ingresos petroleros, el sector público tiene que volverse más productivo y “apretarse el cinturón”, para lo cual el presupuesto base cero es una gran oportunidad, enfatizó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En la sesión de apertura de la Cumbre Internacional de Productividad: Un diálogo global sobre el futuro de la productividad, el funcionario afirmó que el sector público tiene la obligación y el imperativo de volverse más productivo