Toshiba advirtió al mercado que puede registrar una pérdida por depreciación de “varios miles de millones de dólares” en su división nuclear estadunidense en problemas y reconsiderar su presencia en esa industria, ya que los problemas contables perjudican una vez más a uno de los nombres industriales más importantes de Japón.
A medida que la posición financiera de Toshiba se hizo más difícil por el anuncio, su director ejecutivo, Satoshi Tsunakawa, dijo en una conferencia de prensa la noche del martes en Tokio que la empresa “busca la forma de recaudar capital adicional”. Tsunakawa, quien asumió el cargo en junio, dijo: “Consideramos pasos que incluyen algún tipo de estrategia de capital”.
Él y el director financiero de Toshiba no pudieron descartar el riesgo de que una pérdida por depreciación podría terminar con el capital accionario de la compañía, que se ubicó en 363 mil millones de yenes a finales de septiembre.
Toshiba dijo que la depreciación “superó por mucho” las estimaciones previas, aunque todavía está en discusión el tamaño exacto. Le da un duro golpe a los esfuerzos del conglomerado de semiconductores y nuclear para recuperar la confianza de los inversionistas después del escándalo contable de 2015 en el que el grupo admitió que infló sus utilidades netas en mil 300 millones de dólares (mdd) durante siete años. Desde entonces, Toshiba señaló que su división nuclear, junto con la operación de semiconductores de memoria, era uno de los pilares de su estrategia de crecimiento.
El anuncio después del cierre de mercados del martes se relaciona con la compra el año pasado de la operación nuclear de EU de Westinghouse por 229 mdd de la filial de construcción nuclear, Stone & Webster, de Chicago Bridge & Iron (CB&I).
A esto le siguió una fuerte caída en el precio de las acciones de Toshiba, ya que los inversionistas tuvieron que digerir una serie de informes anteriores de los medios japoneses donde se señalaba la posibilidad de una enorme pérdida por depreciación. El nuevo cargo surge de una disputa en tribunales aún sin resolver entre Toshiba y CB&I sobre el cálculo correcto del capital de trabajo y las obligaciones por dos proyectos nucleares retrasados en EU, donde los costos se dispararon. “Westinghouse se encontró con que el costo para completar los proyectos de EU superan por mucho las estimaciones originales... lo que resulta en un valor de activos mucho menor de lo que se determinó originalmente, lo que lleva a la posibilidad de que el reconocimiento del fondo de comercio superó con creces la estimación original de diciembre de 2015 de 87 mdd”, dijo Toshiba en su comunicado. Agregó que si bien la compañía aún prueba qué tanta depreciación se tendrá que registrar, las estimaciones actuales muestran un nivel de varios miles de millones de dólares.
El anuncio marca la segunda gran depreciación que se relaciona con la participación de Toshiba en la operación nuclear de EU, después de que reservó un cargo por depreciación de fondo de comercio de 2 mil 300 mdd a principios de este año.