Con el fin de atender al reciente mercado de las Food Trucks, o camionetas de comida, AXA presentó un nuevo seguro dirigido especialmente para cubrir a este tipo de negocios.
Este sería el primer seguro de este tipo a nivel nacional, y aunque se acaba de realizar su lanzamiento en Monterrey, la aseguradora lo ha estado ofreciendo desde el 2012 en la Ciudad de México.
Lorenzo Huerta Alvarado, director de AXA Seguros Monterrey, señaló que este nuevo modelo de negocio presentó un crecimiento del 30 por ciento durante el 2015, por lo que es de gran importancia para la aseguradora ayudar a los nuevos inversionistas y emprendedores a cuidar su patrimonio.
"Nos interesa mucho estar apoyando a los nuevos inversionistas, a la gente que está pensando diferente, y ya que nuestro eslogan es reinventando los seguros, pues queremos crear un seguro específico para este nicho de mercado", comentó.
De acuerdo a datos de la Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles (AIFFM), en México existen aproximadamente mil de éstas unidades, siendo el 11 por ciento de ellas a pertenecientes Nuevo León.
Huerta Alvarado señaló que un dueño de una Food Truck realiza una inversión aproximada que va de los 150 mil a los 450 mil pesos, y que este modelo de negocio, el cual ha sido exitoso principalmente en la Ciudad de México y Monterrey, genera alrededor de 35 mil empleos directos e indirectos en todo el país.
Refirió que actualmente cuentan ya con más de 40 clientes asegurados y que a final del 2016 planean llegar al 25 por ciento de las mil Food Trucks existentes en el país, lo que representaría 250 unidades.
En esta modalidad de seguro se ofrecen tres paquetes, con precios de 3 mil 400, 5 mil 400 y 8 mil 400 pesos, los cuales cubren daños materiales y a terceros, así como robos.
"Tenemos cuatro coberturas dentro de los tres paquetes que manejamos: en responsabilidad civil, o daños a terceros tenemos una suma asegurada de 4 millones de pesos; está la parte de incendio contenido, desde 100 mil a 500 mil pesos; el robo con violencia o asalto, que va desde 25 mil hasta 150 mil, y el robo de dinero y valores, que son desde 10 mil hasta 30 mil pesos", dijo.
Los requisitos para contratar este seguro son contar con el vehículo asegurado con cualquier empresa, y que la cocina móvil se encuentre adicionada al camión.
Según cifras de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Monterrey, 14 mil 500 negocios son pertenecientes el sector restaurantero, el cual genera 152 mil empleos directos y representa una derrama económica aproximada de 8 mil 600 millones de pesos anuales en la entidad.
AVF