Los precios del petróleo terminaron al alza el jueves tras la publicación de datos positivos de crecimiento del PIB en Estados Unidos para 2022, en particular en el último trimestre.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1.56 por ciento a 87.47 dólares en Londres. En tanto el barril de WTI para igual mes ganó 1.07 por ciento a 81.01 dólares en Nueva York.
La economía de Estados Unidos cerró con crecimiento de 2.1 por ciento en 2022 comparado con 2021, sostenida por el consumo de la población pese al menor poder adquisitivo en un contexto de inflación.
En tanto, en el cuarto trimestre del año pasado la economía estadounidense creció 2.9 por ciento en proyección anual, la medida utilizada en Estados Unidos que proyecta el crecimiento a 12 meses en base a las condiciones prevalentes al momento de la medición.
Este dato para el último trimestre, mayor al esperado, mostró una economía que se comporta mejor de lo previsto. La salud de la economía estadounidense tiene influencia directa en la demanda de crudo, ya que Estados Unidos es el mayor consumidor del planeta.
"Las cifras del PIB no fueron malas. La economía crece y es buena cosa. En conjunto, los fundamentos del mercado del petróleo son buenos: el dólar se debilita, China estará de regreso, las ventas de reservas estratégicas (estadounidenses) se detienen, e incluso si Estados Unidos va hacia una recesión, es la recesión más anunciada de mi carrera: el mercado ya la anticipó", señaló Bill O'Grady, de Confluence Investment.
EVC