Los futuros del petróleo bajaban hasta 4 por ciento el lunes, acercándose a su menor nivel en 11 años ante los temores a que un exceso mundial de suministros se agudice en los próximos meses y produzca una guerra de precios entre los productores dentro y fuera de la OPEP.
El petróleo Brent llegó a caer un 4 por ciento a menos de 36.40 dólares el barril, un nivel no visto desde diciembre de 2008, pero más tarde recortaba pérdidas y cotizaba con un declive de 1.48 por ciento a 37.34 dólares.
En tanto, el petróleo WTI en Estados Unidos cedía 0.45 por ciento a 35.49 dólares el barril, luego de haber retrocedido anteriormente hasta un 3 por ciento a mínimos intradía de 34.60 dólares el barril.
Ambos referenciales han caído en todas las sesiones desde la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 4 de diciembre, en la que sus miembros no lograron un acuerdo sobre el techo máximo de producción. En las últimas seis jornadas, los contratos han perdido un 13 por ciento cada uno.
La OPEP ha estado produciendo cerca a niveles récord desde el año pasado en un intento por sacar del mercado a productores de alto costo como las firmas de esquisto en Estados Unidos.
El mercado recibiría más producción a comienzos de 2016, cuando Irán elevará su bombeo. Se espera que sus exportaciones alcancen un máximo de seis meses en diciembre y, según un funcionario iraní, el costo de producción del país se mantiene entre 1 y 1.5 dólares por barril.