La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, aseguró que la decisión de no incrementar el precio del kilo de la tortilla en el país es por la solidaridad de toda la cadena productiva de la tortilla.
"No aumentó el precio de la tortilla, eso es muy buena noticia. Hubo un comportamiento solidario de toda la cadena, desde la harina hasta los fabricantes de tortilla", dijo a su salida de Palacio Nacional.
En un comunicado, la dependencia federal reconoció el esfuerzo que han realizado los participantes de la cadena maíz grano-masa-harina-tortilla para mantener sin cambio el precio de la tortilla.
"En este sentido, se anuncia que no habrá aumento en el precio de la tortilla que es elaborada con harina de maíz y tampoco habrá alza en el precio de aquella que es de masa nixtamalizada", informó la dependencia.
Diferentes representantes de la industria de la tortilla, aseguraron el gobierno de México logró un acuerdo con las fabricantes de harina, para que estas no incrementen los costos y por consecuencia el precio del kilo de la tortilla en el país no suba de precio al consumidor.
El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, dijo que el sector que representa se manifiestas para que la tortilla no suba, “para que aguanten las tortillerías hasta donde más puedan, para apoyar al pueblo”.
“La noticia principal es, la tortilla no va a subir, y que los industriales de la masa y la tortilla no tenemos ninguna intención de repercutir ese precio, nosotros nos manifestamos en apoyo al pueblo de México”, comentó.
lvm