El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer los resultados de la “Cuarta Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, en la que se destaca que a los mexicanos les importa más el precio en cuanto a servicios de televisión de paga e internet, y la calidad en cuanto a telefonía móvil se refiere.
De acuerdo con los datos revelados por el instituto, en internet y Tv de paga, la principal variable a comparar fue el precio, en tanto que en telefonía móvil lo fue la calidad, la buena señal y cobertura.
En el servicio de telefonía fija, alrededor del 30 por ciento de hombres y mujeres compararon proveedores, especialmente en cuanto a precio, para el servicio de internet fijo, 43 por ciento de los hombres comparó proveedores, en tanto el 33 por ciento de las mujeres también comparó previo a la contratación del servicio.
En telefonía móvil, 46 por ciento de los hombres compararon proveedores, contra 41 por ciento de mujeres, y en televisión de paga la proporción fue de 35 por ciento de hombres contra 29 por ciento de mujeres.
Entre los principales hallazgos figuran los siguientes: las principales actividades que realizan los hombres y mujeres a través de internet fijo en el hogar son enviar mensajes, acceder a redes sociales y ver videos cortos.
Tanto hombres como mujeres utilizan principalmente el teléfono móvil para conectarse a internet fijo en proporción de 90 por ciento y 93 por ciento respectivamente, para el servicio de internet fijo las velocidades contratadas son mayoritariamente de 10 a 19 Mbps.
Mientras que 94 por ciento de los usuarios de telefonía fija realizan llamadas a otros números fijos y, tanto en zonas urbanas como rurales, predominan las llamadas ilimitadas a números fijos.
Respecto el servicio de televisión de paga, 47 por ciento de los usuarios señalaron utilizar el servicio de 3 a 5 horas al día, además de que el mayor porcentaje de los usuarios señalaron tener un año con su servicio.
CPR