Los precios del petróleo bajaban por indicios de que Estados Unidos, el mayor productor petrolero mundial, se encuentra en su pico de bombeo, lo que contrarresta las señales positivas de demanda por parte de China, el mayor consumidor.
Los futuros del Brent caían 34 centavos, a 82.13 dólares el barril, en tanto que el West Texas Intermediate (WTI) en EU cedía 40 centavos, a 77.86 dólares.
La actividad económica china repuntó en octubre, mostrando un incremento en la producción industrial a un ritmo más rápido y el crecimiento de las ventas minoristas superando las expectativas, una señal positiva para el país.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) se unió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) en el aumento de las previsiones de crecimiento de la demanda petrolera para este año, a pesar de las proyecciones que indican una posible desaceleración del crecimiento económico en muchos países importantes.
"Siendo China el chivo expiatorio por gran parte de la falta de demanda industrial mundial, este rayo de luz debería ayudar al avance del petróleo, pero de momento está venciendo la reticencia", declaró John Evans, de la correduría PVM.
La presión a la baja sobre los precios del petróleo puede haberse derivado por el lado de la oferta, con Estados Unidos "probablemente en el pico de producción de crudo", en tanto que el retraso en la publicación de los datos petroleros empeora la situación de las inversiones, dijo Evans.
La Administración de Información de Energía (EIA) de EU publicará su primer informe sobre inventarios de petróleo en dos semanas, luego del retraso de la semana pasada originado por una actualización de los sistemas.
Petróleo en tiempo real
Petróleo BRENT
Petróleo WTI
PNMO