El peso cotizó en 22.76 pesos por dólar, diez centavos por debajo de los 22.86 pesos de la sesión previa, desligado de otras monedas después de que el Inegi diera a comer datos positivos sobre la inflación, generando expectativas de que el Banco de México será más cauteloso en su ciclo de relajación monetaria.
En bancos la divisa estadunidense se ofertó hasta en 23.18 pesos, como es el caso de Citibanamex. En tanto, BBVA México lo hizo en 23.01 unidades y Banorte en 23.05 pesos.
El índice nacional de precios al consumidor aumentó a un 2.83 por ciento en la primera quincena a tasa interanual, de acuerdo con datos divulgados el viernes por el instituto de estadística Inegi
Banco Base explicó que hubo un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense como consecuencia de una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que ayer por la noche, el gobierno de China dio a conocer una propuesta de ley para que en Hong Kong se considere como delito la traición, secesión, sedición y subversión.
Asimismo, abundó, la ley permitirá que las autoridades de seguridad de China ejerzan control directo sobre la región administrativa. Debido a que esta legislación muy probablemente será aprobada en las próximas semanas y tiene como objetivo limitar libertades de la población en esa región, se espera se eleven las tensiones con el Occidente, incluido Estados Unidos, algo que ya había ocurrido durante el 2019.
Precio de petróleo
En el mercado petrolero se registraron pérdidas, la mezcla estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cerró en 33.55 dólares por barril, lo que significó un retroceso de 1.09 por ciento, mientras que el precio de la mezcla Brent perdió 2 por ciento, al cotizar en 35.34 dólares por barril.
lvm