Las empresas petroleras, de servicios y operadores interesados en la ronda uno para la exploración y extracción de hidrocarburos tienen dos meses, a partir del 14 de noviembre, para intercambiar con la Secretaría de Energía y con la Comisión Nacional de Hidrocarburos comentarios sobre los esquemas preliminares para la licitación de bloques que se llevará a cabo durante 2015.
Durante este periodo de dos meses se efectuarán reuniones técnicas. Entre febrero y marzo del próximo año deberán establecerse los términos y condiciones de la licitación de bloques. De acuerdo con el calendario, el resultado de la primera licitación de bloques de la ronda uno deberá emitirse en mayo de 2015.
Para la ronda uno, de acuerdo con información oficial, están considerados 109 bloques de exploración, otros 60 bloques para extracción, y 10 contratos de 14 bloques que contienen reservas 2P (probables).
La ronda uno atraerá inversiones a la industria petrolera del país por 12 mil 600 millones de dólares anuales.
La ronda cero garantizó a Pemex hidrocarburos para mantener la plataforma de producción petrolera en 2l.5 millones de barriles diarios.