Los precios del crudo subían más de 1 por ciento luego que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó de un cumplimiento inicial récord de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la implementación del histórico acuerdo que firmaron el año pasado para frenar la producción petrolera.
Los miembros de la OPEP realizaron en enero recortes a la producción equivalentes a 90 por ciento de los volúmenes acordados, un récord para el primer mes de implementación del acuerdo, informó la AIE en un informe.
"Algunos productores, principalmente Arabia Saudita, parecen estar recortando (el bombeo) más de lo necesario", dijo la agencia.
TE RECOMENDAMOS: Carstens prevé más aumentos en la tasa de interés
El Brent ganaba 64 centavos a 56,27 dólares por barril, tras llegar a un máximo de sesión de 56,39 dólares poco después de la publicación del informe.
Los futuros del crudo en Estados Unidos subían 53 centavos a 53,53 dólares el barril.
Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó este jueves en 52.76 dólares, lo que representó un alza de 63 centavos de dólar (1.19 por ciento) respecto al cierre del miércoles.
La AIE, que asesora a las naciones industrializadas en política energética, dijo que si se mantienen los actuales niveles de cumplimiento del acuerdo, el exceso en las existencias mundiales de petróleo debería caer en unos 600 mil barriles diarios (bpd) en los próximos seis meses.
A fines del año pasado, 20 países productores de petróleo, incluidos los de la OPEP y Rusia, acordaron reducir su producción diaria en 1.8 millones de barriles.
Los datos oficiales sobre el cumplimiento del acuerdo de la OPEP se publicarán la próxima semana.
GGA