El petróleo cotizaba estable, camino a cerrar la semana con ganancias, mientras el mercado esperaba un discurso del jefe de la Reserva Federal (FED, por su siglas en inglés) para saber si el banco central estadounidense bajará sus tasas de interés por segunda vez este año.
El Brent cedía 19 centavos, a 59.73 dólares por barril, aunque en la semana acumula un alza de 2.1 por ciento. El West Texas Intermediate (WTI) bajaba 14 centavos, a 55.21 dólares por barril, con una ganancia en la semana de 0.8 por ciento.
El mercado está pendiente de la reunión de banqueros centrales que se inicia el viernes en Jackson Hole.
Se esperan pistas sobre las medidas de política monetaria de Estados Unidos, mientras se complican los factores económicos adversos y con un conflicto comercial entre Washington y Pekín que no da indicios de disminuir.
"Por ahora, todo se reduce al sesgo que proyecte (Jerome) Powell el viernes. ¿Insiste en la solidez de la economía de Estados Unidos o resalta los crecientes riesgos a la baja? La interpretación de los inversores del sesgo de política de Powell influirá en los mercados", dijo Han Tan, analista de FXTM.
"Algunos atribuyen el tono vacilante (de los precios del barril) a una pausa de fin de verano (boreal). Pero en realidad la sensación de inquietud proviene de las continuas preocupaciones sobre la economía global", dijo Stephen Brennock, de la correduría de petróleo PVM.
Las industrias manufactureras estadounidenses registraron en agosto su primer mes de contracción en casi una década, lo que agravó los temores de recesión.
MRA