Pese a los efectos que ha dejado la pandemia del covid-19 en la economía local, Fitch Ratings calificó al municipio de San Pedro Garza García con perspectiva estable, y como un municipio de tipo B, es decir, que cubre su servicio de deuda con su flujo anual de efectivo.
La agencia calificadora señaló que el municipio sampetrino cuenta con la capacidad para cubrir el servicio de la deuda y es la única entidad (de gobierno subnacional) con un perfil de riesgo “Medio”, al mostrar fortalezas financieras y socioeconómicas.
Si bien, San Pedro no registra deuda directa de largo plazo, la cual fue liquidada en su totalidad en 2018, actualmente cuenta con una asociación público-privada por un monto de 47 millones de pesos al cierre de 2020, el cual es considerado por Fitch como deuda clasificada.
“La acción de calificación con perspectiva estable obedece a que el municipio mantendrá una razón de repago negativa (esto es mayor a caja de libre disposición sobre obligaciones financieras) y una cobertura del servicio de deuda muy por encima de 4 veces”, señaló Fitch.
San Pedro Garza García forma parte del área metropolitana de Monterrey, y es uno de los tres centros económicos más importantes del país, que contribuye con alrededor de 7.5% al PIB nacional.
Fitch sostiene que existe un riesgo moderadamente bajo, en comparación a pares internacionales, de que el emisor (municipio) pierda la habilidad para cubrir el servicio de la deuda con balance operativo o de que esta se debilite inesperadamente en el horizonte proyectado (2021-2025).
Resaltó que el municipio presenta un crecimiento del ingreso operativo muy por encima del crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional. La tasa media anual de crecimiento en los últimos cinco ejercicios ubica al ingreso operativo en términos reales en niveles de 2.4%, en contraste, el PIB nacional fue de -0.3%.
El análisis de Fitch indica que los ingresos propios están estables, y sus impuestos representaron un 44.3% de los ingresos operativos en 2020.
La calificadora proyecta un aumento promedio de ingresos operativos de 7.4% para el periodo entre 2021 y 2025
En cuanto a sostenibilidad del gasto, Fitch apuntó que el municipio tiene responsabilidad sobre gastos moderadamente contra cíclicos.
El gasto operativo ha mostrado un crecimiento menor que el ingreso operativo en la mayoría de los ejercicios analizados (2016 a 2020).
Finalmente, Fitch consideró que el municipio cuenta con un presupuesto de ingresos y nivel de caja sólidos, y un manejo financiero adecuado sin endeudamiento de largo plazo que pudieran presionar su posición financiera ante un incremento en su gasto operativo.