México avanzó cuatro posiciones en el Índice de Competitividad Global 2015 publicado hoy por el Foro Económico Mundial, ránking que mide los factores que determinan la productividad y prosperidad de un país.
En la clasificación de 2014, México se ubicó en la posición 57 de un total de 144 países, sin embargo, a pesar de su mejor posición aún no logra recuperar el sitio 53 que ocupó en 2012 y la corrupción es uno de los problemas que más "ha ganado importancia en el país", de acuerdo con el reporte.
El reporte señala que México avanzó, “a pesar de cierto deterioro del entorno institucional, gracias a las mejoras en la eficiencia del mercado financiero (mejoró 17 lugares para ubicarse en el 46), la sofisticación de los negocios (avanzó al lugar 50), y al fomento de la innovación (se ubicó en la posición 59)”.
El reporte indica que “las recientes reformas están dando sus frutos, pero sigue habiendo problemas”.
A pesar de las mejoras en el mercado laboral mexicano, el FMI considera que México no es severo en la aplicación de leyes, que tiene instituciones públicas y privadas débiles y que la corrupción es el factor más problemático para hacer negocios.
Las primeras tres posiciones en América Latina las sigue ostentando Chile (35), Panamá (50) y Costa Rica (52), aunque las tres han caído desde el puesto 33, 48 y 51, respectivamente.
Por séptimo año consecutivo el ranking lo lidera Suiza, seguida sin cambios por Singapur y por Estados Unidos.